Hotel Cabañas Paraíso - Isla San Fernando, Archipélago de Solentiname

Hotel Cabañas Paraíso

Flora

Su bosque es Tropical Deciduo Latifoliado de Bajura. Es decir, es un bosque con árboles de hojas anchas que caen durante el verano y que se ubican en zonas bajas tropicales. En el Archipiélago, además de árboles frutales como el mango, el aguacate, el banano, podrá encontrar especies como el madroño (Calycophyllum candidissimum) - el árbol nacional nicaragüense, la balsa (Ochroma lagopus) – utilizada para labrar artesanía, el cedro real (Cederela odorata) – cuya madera preciosa también es trabajada en piezas artesanales ornamentales, el poponjoche (Pachira aquatica), el jenízaro (Pithecellobium saman), entre otros.

Los bosques de Solentiname tienen unas características muy particulares, relacionadas con aspectos climáticos y edafológicos (del suelo). En Solentiname el nivel de precipitación es intermedio entre el trópico húmedo y seco aproximadamente 2000 cc al año. Además está sometido a una fuerte insolación por el 'efecto espejo' del agua y tiene unos suelos notablemente ricos. Esta combinación, junto con el aislamiento, diferencia los bosques de Solentiname de los del resto del Departamento de Río San Juan.

Fauna

En estos bosques se alberga también una gran cantidad de aves y mamíferos, reptiles y anfibios. La isla Zapote, también conocida como "isla de los pájaros", es donde usted puede divisar multitud de aves endémicas y migratorias dado que son sus únicos habitantes. Estas islas son hábitat de variada de fauna silvestre y acuática.

Las aves mas reconocidas en el archipiélago son: El cormorán o pato chancho (Phalacrocorax olivaceus), la espátula rosada (Platalea ajaja), la oropéndola (Psarocolius monctezuma), el güís (Pitangus sulphuratus), el colibrí colidorado (Hylocharis eliciae), el anhinga o pato aguja (Anhinga anhinga), el águila pescadora (Pandion haliaetus), el martín pescador (chloroceryle amazona), la golondrina (Tachycineta albilinea), la viuda (Trogon melanocephalus), 7 especies de garzas en la que destaca la garza real (Casmedorius albus) , el garzón azul (ardea herodia) y la garza tigre (tigrosoma mexinanus), loras, lapas y chocoyos, entre otras muchas variedades.

Mamíferos que encontramos en las islas: "Mono congo" (Alouatta palliata), El cusuco o armadillo común (Dasypus novemicinctus), El venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el mapache, nutrias, zarigüeyas y roedores.

En sus aguas encontramos peces que migran periódicamente del Atlántico al Lago, remontando el Río San Juan: entre ellos destacan el róbalo (Centropomus pectinatus) y el sábalo real (Megalopus atlanticus). Las especies como roncador (Pomadasys croco), tiburón toro (Carcharinus leucas) y el pez sierra (Pristis perotteti) son especies que son de agua salada pero que se han adaptado al lago. Las especies de agua dulce más representativas son la mojarra (Amphilophus citrinellus), el guapote (Parachromis managuensis), el lagunero (Parachromis dovii), el gaspar (Afractosteus tropicus) y la tilapia (Oreochromis spp.)

También no podemos dejar de mencionar a los anfibios y reptiles entre los cuales están: Iguana verde (Iguana-Iguana), el Garrobo negro (Ctenosaura similis), El Cuajipal (Caiman crocodilus), Tortuga ñoca (Trachemys scripta); El Archipiélago también es el hábitat natural del lagarto negro (Crocodilus acutus), de gecos y de sapos.

Por su naturaleza, cultura, belleza escénica y excepcional rareza de sus características, el archipiélago de Solentiname ha sido declarado Área protegida de Nicaragua bajo la categoría de Monumento Nacional desde el año 1990.