Hotel Cabañas Paraíso - Isla San Fernando, Archipélago de Solentiname

Hotel Cabañas Paraíso

Geografía

El Archipiélago de Solentiname está ubicado en el sur-este del Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca, en el departamento de Río San Juan. Es parte de la depresión nicaragüense que se originó en el terciario y su elevación oscila entre 30 y 257 metros sobre el nivel del mar. Está compuesto por 36 islas de origen volcánico, las cuatro islas mayores concentran a la mayor parte de la población, nombradas de este a oeste, estas islas son: La Venada (o Donald Guevara), San Fernando (o Elvis Chavarría), Mancarrón y Mancarroncito.

La palabra Solentiname es de origen náhuatl se deriva de la palabra "Celentiname" que significa "Lugar de Huéspedes" o descanso.

El archipiélago pertenece políticamente al Municipio de San Carlos, Cabecera departamental de Río San Juan, y su población es de aproximadamente 1,000 habitantes, lo cuales viven del cultivo de maíz, fríjol, arroz, aguacate, plátano, hortalizas y ganadería. Además se dedican a la pesca artesanal, elaboración de artesanías en madera de balsa, pintura primitivista y al turismo.

Al igual que otras islas del Gran Lago de Nicaragua (Zapatera y Ometepe), Solentiname fue cuna de una cultura precolombina, de la que aun se pueden observar gran cantidad de petroglifos con figuras de pájaros, monos y personas. Solentiname fue habitado por poblaciones humanas desde el siglo II A.C. Según recientes investigaciones parece ser que el archipiélago era simultáneamente lugar de vivienda y sitio ceremonial y funerario hasta el 1200 D.C. mientras que a partir de entonces pasó a ser tan solo un cementerio y centro ceremonial.