Hotel Cabañas Paraíso - Isla San Fernando, Archipélago de Solentiname

Hotel Cabañas Paraíso

Qué hacer en Solentiname?

Solentiname es un lugar ideal para descansar entre la naturaleza, así como para recrearse en compañía de la familia. Las familias tienen una variada oferta de actividades a realizar una vez que hayan llegado al archipiélago. Además de descansar, Solentiname es una excelente zona para realizar pesca deportiva y tradicional, practicar la natación, hacer paseos en lancha por las diferentes islas, realizar caminatas por los diferentes senderos, realizar investigaciones científicas, observar aves y hacer agroturismo.

También visitar y conocer a su gente, la comunidad de pintores y artesanos, así como su historia visitando los museos, Casa Taller de los artistas, cuevas y petroglifos son actividades muy interesantes que el visitante no debe dejar de hacer en Solentiname. Visitar la famosa Iglesia Nuestra señora de Solentiname, cuna de la Misa Campesina Nicaragüense, debe ser uno de los principales lugares a visitar.

Desde Solentiname se puede visitar el Refugio de Vida Silvestre los Guatuzos e iniciar un recorrido a través del Río Papaturro y los humedales. También visitar el Centro Ecológico los Guatuzos y recorrer sus senderos y puente colgante. De igual manera se puede visitar El Castillo y el Río San Juan.

No obstante mezclar turismo con labores humanitarias es aplicable en Solentiname con el llamado Turismo Rural Comunitario, a como lo hace la Unión de Pintores y Artesanos de Solentiname "Elvis Chavarría" (UPAS) desde hace más de 15 años. Los proyectos que ejecuta UPAS, con apoyo de personas que han encontrado en Solentiname un segundo hogar, están los relacionados directamente con el desarrollo sostenible de la comunidad y el apoyo directo a sectores como salud y educación en el archipiélago y comunidades aledañas.

María Magdalena Pineda, propietaria de Hotel Cabañas Paraíso, es miembro activo y fundador de UPAS y fue durante más de 10 años la presidenta de su junta directiva, impulsando con su propio esfuerzo el desarrollo y la promoción del arte como una alternativa económicamente sustentable para los pobladores del Archipiélago.