Hotel Cabañas Paraíso - Isla San Fernando, Archipélago de Solentiname

Hotel Cabañas Paraíso

Observación de aves en lo mejor de la Reserva de Biósfera de Río San Juan, Nicaragua, Centro América (5 días / 4 noches)

Incluye:

  • Tour por lo mejor de la Reserva de Biósfera de Río San Juan
  • Observación de aves
  • Senderos
  • Confortables habitaciones dobles y matrimoniales
  • Excelente Alimentación
  • Guías locales
  • Transporte en lancha privada
  • Museos, Estación Ecológica, petroglifos
  • Selva, Islas, hermosos paisajes, y mucho más…

Tarifa:

U$ 650.00 dólares por persona

Mínimo 4 personas – máximo 12 personas

La Reserva de Biosfera del Sudeste de Nicaragua obtuvo su estatus, de Reserva de Biosfera, en el año 2003 bajo el programa de la UNESCO "El hombre y la Biosfera". En ese mismo año la Reserva de Biosfera de Río San Juan pasó a ser parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera. La reserva de Biosfera del Sudeste de Nicaragua se extiende en un área de 18,340km2. Incluye 7 áreas protegidas: Reservas Cerro Silva y Punta Gorda; Reserva Biológica Indio-Maíz; Refugios de Vida Silvestre Los Guatuzos y Río San Juan; Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname; Monumento Histórico Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María.

El Departamento de Río San Juan ocupa el 43% de la reserva de Biosfera del Sudeste de Nicaragua, totalizando 7,859km2. Además la Reserva de Biosfera abarca 4 sitios RAMSAR, que son humedales de importancia mundial. Tres de ellos están en el Departamento de Río San Juan.

San Carlos

San Carlos está ubicado en el extremo sureste del Gran Lago de Nicaragua (también llamado Lago Cocibolca) exactamente donde inicia su recorrido el majestuoso Río San Juan.

San Carlos es la cabecera del Departamento de Río San Juan y se localiza a 300kms de Managua. Su altura promedio es de 40mts sobre el nivel del mar. Su posición es estratégica, que le permite mantener visibilidad hacia el Lago de Nicaragua y sobre el curso del Río San Juan, fue una de las razones para su fundación en el año 1527 bajo el nombre de Nueva Jaén.

Archipiélago de Solentiname

El Archipiélago de Solentiname está ubicado en el sur-este del Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca, en el departamento de Río San Juan. Se encuentra a 30 kilómetros al oeste de San Carlos. Es parte de la depresión nicaragüense que se originó en el terciario y su elevación oscila entre 30 y 257 metros sobre el nivel del mar, está compuesto por 36 islas de origen volcánico. Las cuatro islas mayores concentran a la mayor parte de la población, nombradas de este a oeste, estas islas son: La Venada (o Donald Guevara), San Fernando (o Elvis Chavarría), Mancarrón y Mancarroncito.

Las aves mas reconocidas en el archipiélago son: El cormorán o pato chancho (Phalacrocorax olivaceus), la espátula rosada (Platalea ajaja), la oropéndola (Psarocolius monctezuma), el güís (Pitangus sulphuratus), el colibrí colidorado (Hylocharis eliciae), el anhinga o pato aguja (Anhinga anhinga), el águila pescadora (Pandion haliaetus), el martín pescador (chloroceryle amazona), la golondrina (Tachycineta albilinea), la viuda (Trogon melanocephalus), 7 especies de garzas en la que destaca la garza real (Casmedorius albus) , el garzón azul (ardea herodia) y la garza tigre (tigrosoma mexinanus), loras, lapas y chocoyos, entre otras muchas variedades.

Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos

El Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos se ubica a 15 kilómetros al Sur de Solentiname, en el borde fronterizo con Costa Rica. El Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos es primer humedal tropical nicaragüense registrado internacionalmente. Su nombre se debe a la Tribu Guatuzos que han poblado el área desde hace varios siglos.

Al navegar los 8 kilómetros del Río Papaturro, en Los Guatuzos, se pueden observar caimanes, tortugas, tres especies de monos, iguanas, nutrias, osos perezosos, mariposas, orquídeas, bromeliáceas, heliconias y gran cantidad de aves.

En las 47 mil hectáreas de extensión en Los Guatuzos, se puede encontrar una gran diversidad de flora y fauna, hermosos paisajes, espesas selva, humedales y otros ecosistemas que muy difícilmente se pueden encontrar en otro lugar. Aquí la selva del trópico húmedo y el bosque del trópico seco interactúan.

A pesar de la gran diversidad que existe en Nicaragua, aún no existe un conteo exhaustivo de aves. En el refugio de Vida Silvestre los Guatuzos se han identificado 401 especies de aves entre migratorias y residentes. Además de las aves, Los Guatuzos resguarda una población de Jaguares, venados, serpientes, tapires, ranas, guardatinajas, perezosos, gaspares, sábalos y lagarto negro (crocodilus acutus).

El Castillo

El poblado de El Castillo está ubicado a 65kms de San Carlos siguiendo el curso del Río San Juan, aproximadamente a dos horas en bote. En El Castillo se encuentra la fortaleza de la Inmaculada Concepción de María, construida en el Siglo XVII por los colonizadores españoles para repeler los ataques de los piratas ingleses.

Durante la navegación sobre el Río San Juan se pueden observar gran cantidad de aves, así como monos, lagartos y sábalos saltando del agua.

Reserva Indio Maíz – Río Bartola

Tres kilómetros rio debajo de El Castillo inicia la Reserva Biológica Indio-Maíz. Esta reserva está dedicada a la preservación, estudio y conservación de su biodiversidad. Tiene un área de 2,639km2 representando el 89% de la zona núcleo de la Reserva de Biosfera del Sudeste de Nicaragua.

La reserva inicia donde convergen los Ríos Bartola y San Juan. Entre la fauna que habita en la Reserva Indio - Maíz se encuentras cientos de especies de aves, manatíes, tigrillos, panteras ranas exóticas, monos araña, serpientes, tapires caimanes, cocodrilos, raras lagartijas, además de extensos y espesos bosques.

Adentrarse en la selva a través de los senderos que inician a partir dela pequeña estación y puesto de control de los guarda parques, es una experiencia única, así como navegar y nadar en las cristalinas aguas del Río Bartola.

La conservación es un noble y necesario objetivo de la Humanidad. Nicaragua no es la excepción y dice "SI" a la vida y a la conservación. Uno de los mayores incentivos para que Nicaragua siga este propósito es que esta nación alberga la gran mayor biodiversidad de Centro América. Nicaragua ha sido un eslabón evolutivo para las especies de flora y fauna del continente americano, en especial el área de Río San Juan ya que es el hábitat de especies únicas en Centro América.

Itinerario

El tour inicia en San Carlos, Capital de Río San Juan.

Día 01:

09:30am Transfer/Tour sobre el Río San Juan hasta Hotel en el Castillo (excelente observación de aves).
12:00M Arrivo a Hotel, check in y Almuerzo.
2:00pm Tour en la reserve privada.
07:00pm Cena.
09:00pm Tour nocturno de observación de Caimanes.

Día 02:

7:00am Desayuno.
08:00am Tour en la Reserva Biológica Indio – Maíz, ubicada 5 km río abajo de el Castillo. Recorrido por senderos en el interior de la reserva (2 kms) en donde podrá observar exóticas ranas, selva con gigantescos árboles, monos y muchas aves.
Tour en bote sobre el Río Bartola. (es posible refrescarse y nadar en las cristalinas aguas del río Bartola)
01:00pm Almuerzo en Refugio Barlota
02:00pm Tour a la Fortaleza y poblado de El Castillo.
04:30pm Regreso a Hotel.
07:00pm Cena

Día 03:

07:00am Desayuno
08:30am Check out y transfer hacia el Archipiélago de Solentiname 11:00 Llegada a Hotel Cabañas Paraíso check in.
12:00M Almuerzo
02:00pm Recorrido por Isla San Fernando. Visita a Museo, Casa taller, senderos y mirador.
07:00pm Cena

Día 04:

07:00am Desayuno.
08:30am Salida hacia Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos Tour a través del Río Papaturro y humedales.Excelente observación de aves. Visita a Centro Ecológico, recorrido por senderos, puente colgante, mariposario, caimanario y orquidiario
12:00M Retorno a Solentiname.
01:00pm Almuerzo en Hotel Cabañas Paraiso.
02:30pm Tour por Solentiname. Visita a Isla Mancarrón.Visita a Iglesia de Solentiname, visita a pueblo El Refugio y comunidad de artesanos.
05:00pm Retorno a Cabañas Paraíso
07:00pm Cena

Día 05:

07:00am Desayuno, Check out y salida a San Carlos
Llegada a San Carlos entre las 08:00am – 11:00am dependiendo de la conexión con otros destinos.